Optimiza tu Estrategia de Marketing por Correo Electrónico con las 29 Mejores Prácticas

El marketing por correo electrónico requiere un plan de batalla. Has visto tu propia bandeja de entrada; sabes que es un caos. Envías tu dirección de correo electrónico como parte obligatoria de una compra y, de repente, recibes 60 correos electrónicos al mes de una empresa de colchones y te preguntas por qué piensan que alguien que acaba de comprar un colchón estaría buscando más colchones en el mercado.

¿Quiere destacarse en un mar de correos electrónicos sobre colchones? Vas a necesitar una estrategia. Lo guiaremos a través de 29 mejores prácticas de marketing por correo electrónico y los ejemplos adjuntos para ayudarlo a iniciar su próxima campaña.

1. Utilice una plataforma de marketing por correo electrónico

Si está lanzando una campaña de correo electrónico , olvídese de los proveedores habituales como Gmail y Outlook. Para gestionar incluso un volumen moderado de correos electrónicos y suscriptores, necesitará una plataforma de marketing por correo electrónico.

Automatiza tu marketing por correo electrónico

Plataformas como ConvertKit, Mailchimp y Moosend están diseñadas como herramientas todo en uno que brindan a los especialistas en marketing todo lo que necesitan para ejecutar una campaña de correo electrónico. Estas herramientas pueden almacenar y ordenar sus contactos, rastrear métricas clave como aperturas de correo electrónico y tasas de rebote, y permitirle probar diferentes versiones del mismo correo electrónico para asegurarse de que está enviando el más efectivo.

Existen muchas herramientas de marketing por correo electrónico, pero es posible que necesites un tipo de software más específico según tus objetivos y presupuesto.

2. Utilice IA para escribir y optimizar correos electrónicos

El uso de generadores de escritura de IA para complementar su proceso puede ayudarlo a aumentar su creatividad y definir la voz de su marca en cada correo electrónico (solo asegúrese de mantener su voz humana ). Pero la IA no sirve sólo para escribir correos electrónicos.

Las herramientas de marketing por correo electrónico utilizan IA para muchos otros casos de uso:

  • Determinar el mejor momento para enviar correos electrónicos a cada suscriptor de su lista 
  • Personalización de correos electrónicos para mejorar las tasas de clics y las conversiones.
  • Completar boletines con artículos seleccionados basados en el comportamiento pasado de cada suscriptor. 
  • Seguimiento de conocimientos sobre capacidad de entrega en tiempo real 
  • Examinar las respuestas de los correos electrónicos para determinar si es mejor una respuesta automática o una respuesta humana 

3. Programe sus correos electrónicos de marketing

Utilice la función de envío programado de su plataforma de correo electrónico y tenga en cuenta las zonas horarias: un correo electrónico a las 2 a.m. no será leído casi el 100% de las veces.

Hay muchas opiniones contradictorias sobre cuándo es el mejor día y hora para enviar correos electrónicos de marketing, y diferentes pruebas a menudo arrojan respuestas diferentes. Los expertos generalmente recomiendan enviar entre semana (de martes a jueves) durante el horario laboral, pero diferentes grupos demográficos de audiencia tendrán diferentes preferencias. La mejor manera de saber a qué hora debes enviar tus correos electrónicos es probar diferentes horas y medir tus resultados.

4. Configurar suscripciones

Una “inscripción” es el proceso en el que un lector o comprador confirma que desea recibir su boletín informativo por correo electrónico, ya sea haciendo clic en un botón para registrarse, indicando que desea recibir sus correos electrónicos en un formulario o marcando una casilla. para recibir sus correos electrónicos cuando se registren en su aplicación o servicio.

En una “doble suscripción”, alguien que se registre recibirá un correo electrónico pidiéndole que confirme que desea registrarse. Los suscriptores solo recibirán sus correos electrónicos después de hacer clic en el enlace de ese correo electrónico de confirmación. Este correo electrónico es importante ya que verifica que realmente quieren registrarse con esa dirección de correo electrónico (en caso de que alguien más haya ingresado su dirección de correo electrónico) y puede ayudar a evitar que usted se meta en problemas por enviar spam. (Más sobre las leyes de spam más adelante).

5. Configure etiquetas automáticas para registros

La mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico brindan una forma para que los usuarios organicen y etiqueten contactos automáticamente cuando ingresan desde diferentes canales de suscripción y cuando un suscriptor realiza una acción en particular.

Por ejemplo, los contactos que optan por marcar una casilla mientras realizan una compra pueden etiquetarse como “clientes”, y los suscriptores que hacen clic en el enlace de un producto enviado por correo electrónico pueden etiquetarse como “clientes potenciales”. Esto le permitirá adaptar sus correos electrónicos a las necesidades e intereses específicos de los diferentes suscriptores sin tener que clasificar los contactos ni personalizar los correos electrónicos individuales a mano.

6. Utilice una variedad de formularios de registro

Cuantos más formularios de registro utilice, más oportunidades tendrá de recopilar nuevos contactos de correo electrónico. Considere agregar formularios en los siguientes lugares:

  • Al final de cada entrada del blog.
  • En tu página de confirmación de compra
  • En la página “Acerca de” de su sitio
  • Al comienzo de las interacciones del chatbot
  • En su página “Contáctenos”

7. Agregue un formulario emergente

Aún no se sabe si los formularios emergentes valen la pena o no, pero el hecho de que tantas marcas y empresas importantes todavía los utilicen sugiere que al menos vale la pena considerarlos. Si no estás convencido de las ventanas emergentes pero quieres probarlas, usa una aplicación como Sumo para realizar un experimento. También puedes usar un servicio como Exit Monitor o HubSpot para rastrear los movimientos del mouse de los usuarios y activar una ventana emergente mientras se preparan para salir de la página.

8. Ofrezca un incentivo

Además de agregar formularios en diferentes ubicaciones, debes ofrecer una variedad de motivos para que los usuarios se registren. Rara vez abro boletines informativos, pero nunca diré que no a un código de descuento a cambio de un registro por correo electrónico.

Considere ofrecer cosas como:

  • Informes y libros blancos
  • Códigos de descuento
  • Alertas de venta
  • Herramientas y plantillas descargables
  • Una sesión gratuita o un producto de muestra.
  • Un curso por correo electrónico

9. Importar contactos de otras fuentes

Configure integraciones entre su plataforma de marketing por correo electrónico y otras aplicaciones para poder recopilar y etiquetar contactos de esas fuentes también. Si organiza eventos con GoTo Webinar, vende entradas con Eventbrite o gestiona clientes potenciales con Salesforce, su plataforma de marketing por correo electrónico puede organizar todas esas direcciones de correo electrónico automáticamente.

10. Segmenta tus listas de correo electrónico

No hay nada peor que recibir correos electrónicos continuos que no se aplican a usted en absoluto (ver: correos electrónicos sobre colchones). La segmentación le ayuda a evitar molestar a sus suscriptores con contenido irrelevante.

Cree diferentes listas (o segmentos) de correo electrónico para diferentes grupos objetivo y luego envíe diferentes secuencias de correo electrónico según los intereses y necesidades de cada segmento.

11. Configure un sistema de etiquetado sólido

La clave para una segmentación sencilla y eficaz es un sistema de etiquetado sólido. Algunas buenas categorías de etiquetado para configurar incluyen:

  • Género
  • Rango de edad
  • Ubicación
  • Industria profesional
  • Título profesional
  • Relación con su empresa (por ejemplo, cliente potencial, cliente, asistente al evento)

Cuantos más datos tengas sobre tus contactos de correo electrónico, más específico podrás ser con tus correos electrónicos. Etiquetar a tus contactos te permite crear nuevos segmentos al instante con una simple búsqueda en lugar de tener que crear cada lista manualmente.

12. Utilice automatizaciones para crear etiquetas de comportamiento.

Si utiliza una plataforma de marketing por correo electrónico que le permite configurar comandos “si/entonces”, puede ser aún más específico con sus etiquetas haciendo que su aplicación etiquete automáticamente los contactos según sus comportamientos. Por ejemplo, puede etiquetar contactos según:

  • Lo que compran
  • Cuando compran
  • Qué correos electrónicos abren
  • Qué correos electrónicos leen varias veces
  • En qué enlaces hacen clic
  • Cuando abandonan su carrito

Con esta información, puede enviar correos electrónicos que reaccionen a actividades específicas: enviar ofertas de artículos que combinen bien con una compra anterior, aumentar ofertas durante los días festivos que sabe que un cliente tiende a comprar o recordarles a los clientes sobre artículos abandonados en el carrito.

Si tu aplicación de marketing por correo electrónico no ofrece este tipo de funcionalidad, puedes usar Zapier para hacer cosas como agregar automáticamente nuevos clientes de Shopify a una audiencia de Mailchimp , o cualquier otra aplicación.

13. No compres lentes de contacto

Comenzar una lista de correo electrónico desde cero puede resultar desalentador al principio, pero resista la tentación de comprar listas de contactos de terceros. Esto no sólo es a veces ilegal, sino que también es ineficaz. Las personas que no se inscribieron y nunca han oído hablar de usted o de su marca no abrirán sus correos electrónicos de todos modos, por lo que agregarlos a su base de datos es una pérdida de tiempo y dinero.

14. Limpia tu lista de contactos regularmente

Cuando sus campañas tienen tasas de apertura consistentemente bajas, es más probable que sus correos electrónicos sean marcados como spam. Por eso es importante revisar su lista de contactos cada pocos meses y eliminar los contactos que nunca abren sus correos electrónicos. Si 25 personas van a abrir su correo electrónico de cualquier manera, 25 de 50 es una tasa de apertura mucho mejor que 25 de 100. Aquí hay más consejos sobre cómo limpiar su lista de correo electrónico .

15. Cambie la identidad del remitente cuando corresponda

Otro beneficio de utilizar una plataforma de marketing por correo electrónico es que le permite enviar desde diferentes personas. No es que debas fingir ser otra persona o inventar un alter ego, pero hay ocasiones en las que enviar mensajes de alguien diferente tiene sentido. Por ejemplo:

  • Para que un asistente o comercializador junior envíe una campaña en su nombre
  • Para enviar correos electrónicos en nombre de un cliente
  • Para hacer coincidir la identidad del remitente con su segmento de audiencia (diríjase a los trabajadores de la industria financiera con correos electrónicos del director financiero, por ejemplo)

Por ejemplo yo, Ivan Varela de Anuncio Agency utilizo mi su nombre para enviar correos electrónicos sobre próximos seminarios web y eventos. Para actualizaciones más generales, Anuncio Agency utiliza la identidad del remitente del equipo de Anuncio Agency.

16. Evite el uso de direcciones de correo electrónico sin respuesta

Asegúrese de que sus correos electrónicos sean enviados por una persona real; evite utilizar una dirección de correo electrónico “no-reply@” siempre que sea posible. No sólo es frío e impersonal, sino que también puede disminuir la capacidad de entrega, ya que es más probable que las direcciones sin respuesta se filtren como spam.

17. Utilice vistas previas de correo electrónico

Utilice una herramienta como Vista previa de la bandeja de entrada de Mailchimp para descubrir cómo se verán sus correos electrónicos en las bandejas de entrada de las personas, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

No utilices el número de caracteres para asegurarte de que las líneas de asunto encajen. Debido a que algunas letras son físicamente más anchas que otras, el recuento de caracteres no siempre es exacto: una línea de asunto de 60 caracteres podría encajar si tiene muchas eles e i minúsculas, pero se corta si tiene muchas O y D mayúsculas.

18. Sea breve

Como persona crónicamente prolija, me llevó mucho tiempo aceptar esto: los correos electrónicos deben ser breves, sin importar cuánto tengas que decir. Si tiene un mensaje largo, conviértalo en una publicación de blog o en una copia del sitio y luego use su correo electrónico como vista previa con un clic para acceder al contenido real.

Los correos electrónicos que no exigen mucho al lector tienen más éxito que los correos electrónicos que inmediatamente parecen densos o que van a requerir mucha atención. Los Profesionales de Marketing ofrecen una tabla de contenido en la parte superior de sus correos electrónicos que brinda a los lectores una vista previa de lo que hay en la tienda, pero el contenido más sustancioso se guarda para después del salto.

19. Coloque su valor agregado en la parte superior

Por la misma razón que sus correos electrónicos deben ser breves, también deben contener la información más valiosa y procesable. Los correos electrónicos deben enganchar a sus lectores rápidamente. Si coloca la información valiosa o útil en la parte inferior o la oculta dentro de un texto denso, los suscriptores probablemente dejarán de leer incluso antes de llegar a la parte importante.

20. Hazlo fácil

Aumente la probabilidad de que los suscriptores lean su correo electrónico completo manteniéndolo lo más legible posible. Piense en la diferencia entre una página de Times New Roman de 12 puntos y una página con encabezados, subtítulos y viñetas. ¿Cuál será más fácil de leer? Formato de texto del usuario para guiar la vista y hacer que sus correos electrónicos sean fáciles de consumir.

21. Mantenlo visualmente simple

Los patrones recargados y toneladas de colores brillantes son el equivalente visual de una pared de texto denso: cansan la vista de los lectores. Cíñete a uno o dos colores y fuentes, y mantén las ilustraciones complicadas al mínimo.

22. Mantenlo consistente

Cree o utilice plantillas que utilicen colores y fuentes iguales o similares para presentar una identidad de marca coherente. Un poco de coherencia visual puede marcar la diferencia entre un correo electrónico que parece casero y amateur y uno que parece limpio, profesional e impresionante.

Consulte nuestra guía de mejores prácticas de marketing por correo electrónico B2B para obtener más consejos sobre arquitectura y diseño de correo electrónico.

23. Escriba líneas de asunto atractivas

Las líneas de asunto más efectivas son personales, promocionales y atractivas. La forma exacta en que esto se produzca dependerá de su industria y de su público objetivo.

Para una empresa de comercio electrónico que vende ropa de mujer a veinteañeros, eso podría consistir en incorporar la jerga de la Generación Z, hacer guiños a canciones o programas de televisión populares y provocar ventas. Para una empresa B2B SaaS, esto podría significar atraer a los clientes con información sobre próximos seminarios web o nuevos informes de la industria.

Si sus ojos se ponen vidriosos al intentar crear una línea de asunto pegadiza, la IA puede ayudar. Existen muchos generadores de texto con IA que ofrecen plantillas de líneas de asunto de correo electrónico específicas para ayudarlo a crear mejores líneas de asunto.

Tenga en cuenta estas mejores prácticas para la línea de asunto:

  • Incluya una fecha límite en la línea de asunto (esto funciona bien para fechas límite de ventas y registro) 
  • Haga preguntas abiertas para despertar el interés de los lectores.
  • Evite palabras asociadas con spam como “gratis” o “última oportunidad”.
  • Mantenga las líneas de asunto de alrededor de 40 caracteres o de cinco a siete palabras. 

24. Proporcionar una experiencia móvil perfecta

Probablemente esté reuniendo sus correos electrónicos de marketing en una computadora de escritorio, pero es probable que la mayoría de las personas los lea en un dispositivo móvil; es por eso que necesita probar en una variedad de plataformas antes de enviarlos.

La mayoría de las plataformas de correo electrónico pueden cambiar el tamaño de las imágenes y el texto y condensar todo en una columna limpia para optimizarla para dispositivos móviles. A menudo, también puedes controlar lo que aparece en el móvil o en el escritorio. Por ejemplo, si tiene una imagen que no se muestra bien en el dispositivo móvil, puede configurarla para que solo se muestre en los correos electrónicos de escritorio.

Independientemente de las decisiones que tome, pruébelas en múltiples plataformas antes de enviarlas.

25. Utilice el espacio en el pie de página del correo electrónico

El pie de página del correo electrónico suele pasarse por alto, pero es una buena oportunidad para poner un sello de personalización en su correo electrónico. Por ejemplo, podría incluir una carta personalizada de su director ejecutivo agradeciendo al lector su apoyo y lealtad.

El pie de página también es una gran oportunidad para incluir la misión de su marca y señalar a los lectores otras formas de brindar apoyo o conectarse. Vea cómo lo hace McSweeney’s a continuación.

26. Domina el arte de las Call To Action (CTA)

Sus correos electrónicos deben indicar a los lectores que realicen una acción específica, como registrarse para una demostración o comprar un producto. Para crear CTA de correo electrónico eficaces , aquí hay algunos consejos a tener en cuenta:

  • Sea claro y directo en la redacción de su CTA. Si desea que un lector descargue su informe, utilice palabras como “Descargar el informe”. 
  • Utilice la animación estratégicamente. Esto es especialmente útil cuando su CTA está cerca del final del correo electrónico. 
  • Apunta a no más de tres CTA en un correo electrónico. 
  • Utilice el color estratégicamente resaltando el texto de la CTA en un color que no utilice en ningún otro lugar del correo electrónico. 
  • Diseñe sus botones de CTA para que parezca que se puede hacer clic con una pequeña sombra o bordes redondeados. 

27. Realice un seguimiento de métricas significativas de marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico ya es una práctica que requiere mucho tiempo. Cuando algo no funciona, quieres saberlo de inmediato para poder dejar de hacerlo y usar esa energía en otra parte. Es importante probar y realizar un seguimiento de las métricas de éxito para que puedas mejorar continuamente tus tácticas y aumentar tu eficiencia a medida que avanzas.

Rango abierto

La tasa de apertura es el porcentaje de correos electrónicos que sus destinatarios realmente abren. Al realizar un seguimiento de cuántas personas suelen abrir sus correos electrónicos, puede observar cuándo un correo electrónico tiene un número inusualmente alto o bajo de aperturas, investigar la causa (generalmente el momento, la línea de asunto o el tema) y tomar decisiones sobre campañas futuras en función de lo que usted. aprender.

Porcentaje de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de correos electrónicos que no se pudieron entregar, generalmente porque la dirección no es válida o no existe. Realice un seguimiento de los correos electrónicos rebotados y elimine los contactos obsoletos tan pronto como los encuentre para mantener altas sus tasas de apertura.

Clic por calificaciones

Con una plataforma de marketing por correo electrónico, también puede realizar un seguimiento de cuántas (y cuáles) personas hacen clic en los enlaces de sus correos electrónicos. Esto le permite comprender qué tipo de contenido está resonando e identificar suscriptores de alto compromiso, para que pueda dirigirse a ellos como clientes potenciales más prometedores.

28. Utilice pruebas divididas

Cuando realiza un seguimiento de las métricas de su correo electrónico, puede comenzar a tomar decisiones más informadas sobre qué líneas de asunto, tipos de correos electrónicos, estructuras y tiempos de envío brindan los mejores resultados. Ahí es donde entran las pruebas divididas.

La prueba dividida le permite probar dos versiones diferentes de un correo electrónico y comparar los resultados. Enviará ambas versiones a un grupo más pequeño de personas para ver cuál funciona mejor y luego enviará esa versión a su audiencia más amplia.

Puede realizar pruebas A/B de correos electrónicos con diferentes:

  • Líneas de asunto
  • Imágenes
  • Diseños
  • Llamados a la acción
  • Botones de clic
  • Tonos de voz

Puedes realizar pruebas A/B de casi cualquier cosa, y el mejor software de marketing por correo electrónico tendrá funciones de prueba integradas. Cuanto más experimentes, más efectivos serán tus correos electrónicos.

29. No infrinjas la ley

La mayoría de los países, incluido EE. UU., tienen leyes estrictas en materia de marketing por correo electrónico. En los EE. UU., la Ley CAN-SPAM dicta lo que puede y no puede hacer, y es importante que la comprenda para poder cumplirla.

Aquí están las partes más importantes de las leyes CAN-SPAM, con una imagen que muestra cómo Zapier sigue estas regulaciones.

  • Debe incluir un enlace para cancelar la suscripción a sus correos electrónicos; es común incluirlo en el pie de página del correo electrónico.
  • Si alguien envía una solicitud para cancelar la suscripción, debe cumplirla dentro de los 10 días; su software de marketing por correo electrónico debería encargarse de esto por usted.
  • No puedes mentir en la línea “De”, así que no, no puedes fingir que envías correos electrónicos desde la Casa Blanca.
  • Debe incluir una dirección física que represente a la empresa o al remitente; también es común indicar esto en el pie de página del correo electrónico.
  • No puede enviar correos electrónicos a direcciones de correo electrónico “recolectadas”; no compre listas de correo electrónico de terceros.

Para obtener una descripción más detallada, lea el artículo de la FTC, ” Ley CAN-SPAM: una guía de cumplimiento para empresas “. El equivalente europeo de la Ley CAN-SPAM es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) .

Esta es una de las grandes características de los proveedores de servicios de correo electrónico confiables: te obligan a cumplir con la ley antes de enviar cualquier correo electrónico, por lo que estás protegido. Si envías a través de una buena herramienta de marketing por correo electrónico, no mientes sobre quién eres y no importas listas de correo electrónico recopiladas, deberías estar bien.

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