El Manual del Éxito: Descubriendo las 22 Leyes Inmutables del Marketing
Aquí te presento un resumen de las 22 leyes inmutables del marketing según el libro de Al Ries y Jack Trout. Esta lista se basa en la explicación proporcionada por Mercadotecnia Total:
1. Ley del Liderazgo:
Es mejor ser el primero en una categoría que ser el mejor en ella.
2. Ley de la Categoría:
Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una nueva donde puedas serlo.
3. Ley de la Mente:
Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que ser el primero en el mercado.
4. Ley de la Percepción:
El marketing es una batalla de percepciones, no de productos.
5. Ley de la Concentración:
Apropiarse de una palabra en la mente del consumidor es un poderoso concepto de marketing.
6. Ley de la Exclusividad:
Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los consumidores.
7. Ley de la Escalera:
La estrategia a utilizar depende del peldaño que ocupes en la “escalera” del mercado.
8. Ley de la Dualidad:
A largo plazo, cada mercado se convierte en una competencia entre dos líderes.
9. Ley de lo Opuesto:
Si estás en el segundo lugar, tu estrategia está determinada por el líder.
10. Ley de la División:
Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías.
11. Ley de la Perspectiva:
Los efectos del marketing son a largo plazo.
12. Ley de la Extensión de Línea:
Existe una presión para extender el valor de la marca, aunque no siempre es beneficioso.
13. Ley del Sacrificio:
Tienes que renunciar a algo para conseguir algo.
14. Ley de los Atributos:
Para cada atributo, hay otro opuesto igual de efectivo.
15. Ley de la Sinceridad:
Admitir algo negativo puede resultar en un reconocimiento positivo por parte del consumidor.
16. Ley de la Singularidad:
En cada situación, solo una jugada producirá resultados sustanciales.
17. Ley de lo Impredecible:
No puedes predecir el futuro a menos que escribas los planes de tus competidores.
18. Ley del Éxito:
El éxito a menudo conduce a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso.
19. Ley del Fracaso:
El fracaso es un aspecto natural y debe ser aceptado.
20. Ley de la Nota Sensacionalista:
La situación real es a menudo lo contrario de lo que aparece en los titulares sensacionalistas.
21. Ley de la Aceleración:
Los programas exitosos se construyen sobre tendencias, no sobre modas pasajeras.
22. Ley de los Recursos:
Sin los fondos adecuados, una idea no despegará.
Cada una de estas leyes proporciona un marco para entender cómo funciona el marketing y cómo las marcas pueden posicionarse efectivamente en la mente de los consumidores.
Por ejemplo, la Ley de la Percepción destaca que no hay “mejores” productos, sino percepciones en las mentes de los clientes que determinan las elecciones de compra.
Estas leyes sirven como una guía para las estrategias de marketing y pueden ayudar a las empresas a navegar el complejo paisaje del mercado, evitando errores comunes y aprovechando las oportunidades para destacarse y obtener una ventaja competitiva.